Día internacional de las flores de papel [Edición 2020]

Mi contribución

Por segundo año se ha celebrado el Día Internacional de las flores de papel, y ha sido a lo grande. Déjame que te explique qué día se celebra. Por qué se celebra. Y lo mejor, cómo lo hemos celebrado en España.

¿Cuándo se celebra?

La festividad se celebra a nivel mundial el 14 de Mayo. Sí, justo después de mi cumpleaños, así que no podía gustarme más ese día.

¿Cómo se escogió la fecha?

Todo surgió gracias a Kate Alarcón, una artista de las flores de papel americana, más conocida en redes como The Cobra Lily. En Estados Unidos son muy de celebrar en días específicos, tan así es que tienen el Día de la mostaza, el Día del cartero, y el día de lo que seguro que no te imaginas.

Así que era lógico pensar que ya existía el día. Pero no. El año pasado Kate decidió que ya era hora de buscar una fecha, y se escogió el 14 de Mayo.

Dicha fecha fue escogida porque coincide con el nacimiento de Mary Delany. Mary Delany fue una artista botánica del siglo XVIII, muy conocida por sus «mosaicos de papel». En ellos, recreaba las plantas y flores cual libro de botánica (seguro que te vienen a la mente esas ilustraciones tan ricas y coloridas de antes). En esos «mosaicos de papel», replicaba a la perfección la planta o flor que analizaba, gracias a capas y capas de minúsculos trozos de papel de seda, tintados a mano, capturando todas las tonalidades y reflejos de luz de la versión real.

Su trabajo se ha conservado, y podemos admirarlo en el British Museum. Si tienes curiosidad por saber más sobre su vida y obra (¡que comenzó cuando tenía 72 años!), te dejo el enlace del extenso artículo que le dedicó el British Museum aquí.

No es acuarela, no. Es papel seda.

¿Cómo se ha celebrado?

Aquí llega lo divertido. Existe una comunidad angloparlante de artistas de las flores de papel muy extensa y activa. Así que hicieron videos divertidos de tik tok, publicaciones conjuntas en Instagram,…

Pero en España eso no lo teníamos. Y digo teníamos. Porque ahora, poquito a poquito, gracias sobre todo a Patricia de The Paper Flower Garden y Carmen de Níkua Floral, nuestra comunidad es real. Pequeñita, pero real.

Y se les ocurrió que para dar visibilidad a las flores de papel y celebrar nuestro día, qué mejor que llenar Instagram de claveles de papel. Por eso, intentando animar a más gente a participar, creé mi primer tutorial (que te recuerdo que lo tienes aquí, con vídeo y plantillas incluidas).

Fue mucho mejor de lo que me esperaba. Muchas se animaron a subir sus claveles de papel. Hubo artistas, artesanas, aficionadas, novatas, de todo. Y hubo claveles de todos los colores, de todos los tamaños, de todos los papeles posibles. Una pasada.

Una muestra de lo que se vio en Instagram

¿Y el próximo año?

Buena pregunta. No sé lo que haremos, pero seguro que la liamos.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.Más info

Aceptar